Historia de la Residencia

Se inició como residencia de clínica médica, la cuál fue la segunda en instituirse en Argentina, muchos profesionales de nuestro actual servicio de cardiología fueron egresados de las primeras promociones.

esperEn el año 1960 inicio su especialidad el Dr. Ricardo Esper, siendo uno de los primeros residentes, hoy Consultor del Servicio de Cardiología del HMC, Profesor Titular Consulto de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Titular Consulto de Cardiologia de la Universidad del Salvador y Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.,de la Fundacion Cardiologica Argentina y de la Interamerican Heart Foundation, Dallas, Texas, USA, e íntegro el Executive Board de la World Heart Federation, Ginebra, Suiza. Es fellow de varias sociedades científicas de la especialidad de todo el mundo, entre las que cabe destacar la American Heart Association y el American College of Cardiology.

 La residencia de Cardiología del Hospital Militar Central se fundo en 1984, avalada desde entonces como entidad formadora de médicos especialistas en cardiología por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina (Ley 17132 “Ejercicio de La Medicina”, Artículo 21, Modificada por ley 23873).

Apartir del año 1997, la residencia del Hospital Militar Central, forma parte del grupo de residencias, cuyos integrantes realizan el curso de especialista en cardiología UBA-SAC (Universidad de Buenos Aires-Sociedad Argentina de Cardiología), que los certifica como Cardiólogos Universitarios.

PaginaEntre los grandes maestros que pasaron por este servicio se destaca la figura del Dr Antonio Paragano, medico cardiólogo, Miembro titular de la Sociedad argentina de Cardiología, quien supo marcar el rumbo de infinidad de camadas de residentes con su sello de honestidad incuestionable, sus principios, convicciones y proceder intachable; el 7 de noviembre del 2010, a los 55 años, se produjo la  inesperada e irreparable perdida de este verdadero maestro.

En la residencia de Cardiología se formaron excelentes camadas de residentes que al egresar como Cardiólogos, forman parte del Staff HMC y Staff de otros Hospitales Militares . Ex residentes formados en nuestro servicio trabajan en los centros de cardiología mas reconocidos de CABA, Cordoba, Salta, Mendoza, Santa Cruz ;  Andujar España. ,entre otros. Actualmente, seguimos estudiando y trabajando para mejorar, como profesionales de la salud, pero fundamentalmente como personas.

3 Comments

  1. Felicitaciones!! Me alegra muchísimo ver como la residencia ha mejorado año a año.. Le dieron un cambio radical, hoy es una residencia con grandes raíces, buscando seguir creciendo. Un orgullo poder compartir el día a día con ustedes..
    Muy buena la página.. Sigan creciendo como grupo y como profesionales, están logrando lo inimaginable..

  2. Felicitaciones, muy buena la Página. Y por la Residencia.
    Es un honor para mi poder compartir todos los días con ustedes y verlos crecer, como personas de bién y como excelentes cardiólogos.
    A no aflojar. Y que sea un buen año para todo este maravilloso grupo.

  3. Ha sido muy gratificante ver crecer en estos últimos años a este grupo de gente de marcados valores personales y permanente búsqueda de la excelencia profesional.
    Se hace camino al andar, y sin duda esta residencia está haciendo un camino que las residencias futuras agradecerán al transitarlo.
    Felicitaciones a la Residencia de cardiología del HMC!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.