3

Heart-REC

ATENEOS BIBLIOGRAFICOS

Hoy el grupo de revision analiza algunas publicaciones de Marzo2014 de  las revista española de cardiologia, Heart y Circulation.  Se analiza algunos items detallados de la nueva guia de valvulopatias AHA 2014.

Los invitamos a comentar y participar.

Exponen Dres Agustoni Y Herrero

logo 2

FILI

3 comentarios

  1. Muy bueno chicos!!!
    En mi opinión…… según lo que contó Oscar (aun no la leí) la nueva guía de válvulas no parece que agregue mucho… con respecto a la clasificación A,B,C y D me parece que apunta mas a simplificar las cosas a aquellos cardiologos que no están tan acostumbrados a reconocer los tiempos de las valvulopatias, pero no creo que sea diferente a lo que ya conocíamos…. Por otro lado me parece interesante el tema del score de fragilidad, ya que seria una manera de unificar la apreciación de lo que muchas veces hacemos en forma subjetiva con ese tipo de pacientes. Con respecto al Heart team creo que apunta a que la decisión, el tiempo y la estrategia quirúrgica no quede en manos solo del cardiologo de cabecera, de uno o dos médicos o centros de baja complejidad, ya que no es ni mas ni menos que lo que hacemos en el ateneo clínico-quirúrgico de todos los viernes (aunque muchas veces falten los hemodinamistas, palo con onda, ja !). También me parece una opción útil el tema de la Angiotc como pre quirúrgico en los mayores de 40 años y bajo riesgo….

  2. Muy buena revision Oscar, la guia nueva agrega la clasificacion de las valvulopatias segun el estadio de la enfermedad, similar a la clasificacion americana de la IC. Iguala a la europea en cuanto a las restricciones de pxis ATB de la Endocarditis infecciosa. Me desilusiono no encontrar el cambio del punto de corte de 1 a 0.8 para la severidad del AVA. Igualmente priorizan el gradiente y la velocidad por sobre el AVA cuando el flujo es normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.