0

Imagen de la semana

La enfermedad endomiocárdica es una forma secundaria de miocardiopatía restrictiva que incluye la endocarditis de Löffler y la fibrosis endomiocárdica. Aunque se las ha considerado variantes de una misma enfermedad, estas entidades tienen distribución geográfica y presentación clínica diferentes. Así, la endocarditis de Löffler se da en países de clima templado, se relaciona con hipereosinofilia y tiene un curso más rápido y agresivo, mientras que la fibrosis endomiocárdica es típica de países tropicales y subtropicales, sobre todo de África, y no se asocia con hipereosinofilia. La patogénesis de la enfermedad no es bien conocida, pero parece cursar con endomiocarditis, necrosis con posible formación de trombos y finalmente establecimiento de depósitos fibrosos localizados o difusos que ocasionan el engrosamiento de la pared ventricular.

Los hallazgos ecocardiográficos típicos comprenden el engrosamiento del ápex y vías de entrada de uno o ambos ventrículos que, cuando afecta al aparato subvalvular y las cuerdas tendinosas, ocasiona insuficiencia valvular. Los volúmenes ventriculares están reducidos, el patrón de llenado ventricular es de tipo restrictivo con función sistólica habitualmente conservada y hay dilatación auricular. Puede ser difícil, sin embargo, diferenciar por ecocardiografía la obliteración apical debida a la fibrosis de un trombo apical, una hipertrofia miocárdica apical o un tumor. La resonancia magnética cardíaca es una técnica de imagen no invasiva que permite no sólo el estudio anatómico y funcional de la enfermedad, sino también su caracterización tisular, incluyendo el empleo de contrastes paramagnéticos para detectar anomalías miocárdicas

Fig. 1a. Plano de cuatro cavidades que muestra una obliteración apical del ventrículo derecho por proceso patológico, con intensidad de señal similar a la del resto del miocardio sano, a excepción de zona más hipointensa (flecha) que correspondería a un trombo mural o depósito cálcico (intensidades similares). Hay una notable reducción del volumen ventricular derecho con gran dilatación de la aurícula derecha. b. Plano sagital oblicuo que muestra la gran dilatación de la aurícula derecha (AD) y la válvula tricúspide preservada.

25v56n03-13043960tab01

 

 

 

 

cardioimagen

 

Fuente: http://www.revespcardiol.org/es/utilidad-resonancia-magnetica-el-estudio/articulo/13043960/

Leandro Mirabelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.