2

Artículo de interés: Preservación de la válvula aórtica bicúspide asociada a aneurismas de la raíz de aorta y aorta ascendente

Se realizará una breve reseña de “valvulopatía aórtica bicúspide” y posteriormente se hará mención a un estudio publicado por la revista española de cardiología en el año 2013.

 

Válvula aórtica bicúspide.

Está clasificada como  una cardiopatía congénita, la más frecuente, 1-2% de la población.

Epidemiología:

Está presente en 1-2% de la población, predomina en hombres, responsable del 70-80% de los casos. Se observó una agrupación familiar compatible con herencia autosómica dominante con penetrancia incompleta. Se ha descrito una mutación en el gen NOTCH1.

Forma más frecuente: fusión de comisuras izquierda y derecha en el 70-80%.

Evolución:

Puede generar estenosis como insuficiencia aórtica. Está presente en jóvenes como en adultos. En un estudio de Estados Unidos, una serie de 933 pacientes, mayores de 70 años el 40% presentó válvula biscúspide, y los menores de 70 años, el 50%.

Se asocia a dilatación de la raíz aórtica (RAo) y aorta ascendente por deterioro de la capa media de la aorta. Generándose mayor riesgo de disección aórtica, entre cinco a nueve veces mayor respecto a individuos sin esta patología.

Se indicará tratamiento de aorta ascendente cuando:

Se indique reemplazo valvular aórtico y Rao es >45mm

RAo >50mm si hay antecedentes familiares de disección

RAo>55mm indicado por alto riesgo.

 

 

 

PRESERVACIÓN DE LA VÁLVULA AÓRTICA BICÚSPIDE ASOCIADA A ANEURISMAS DE LA RAÍZ DE AORTA Y AORTA ASCENDENTE

Métodos:

Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. Estudio observacional descriptivo y retrospectivo con el objetivo de analizar la morbilidad y la mortalidad intrahospitalarias de las técnicas de preservación valvular aórtica sobre la VAB asociada a aneurisma de la raíz de la aorta y/o de la AA.  Asimismo se analizó la durabilidad a medio plazo de la VAo reparada. se intervino a otros 225 pacientes con VAB en los que fue necesario reemplazar la válvula; 125 presentaban valvulopatía aislada y en 100 concurría dilatación de la raíz de aorta o AA. La decisión de preservar la VAo se estableció según el criterio del cirujano tras inspección cuidadosa de la raíz de la aorta (anillo, SV, unión sinotubular, comisuras y velos). No se consideraron subsidiarias de reparación las válvulas con calcificación en los dos velos o con retracción, pérdida de tejido o perforaciones. Sin embargo, el prolapso de los velos, el diámetro del anillo o el grado de insuficiencia aórtica (IAo) preoperatoria no condicionaron la preservación.

Seguimiento

Se pudo seguir al 98% de los pacientes.

Características de los pacientes

La mayoría eran varones (92%), con VAo normofuncionante o IAo preoperatoria < III (71%) y con predominio de VAB tipo 1 (fusión de los velos coronarios derecho e izquierdo). En 40 pacientes (78%) se observó fusión del rafe y en 9 (18%), calcificación ligera de alguno de los velos o el rafe. En todos los casos, algún segmento de la aorta estaba dilatado en el momento de la intervención. En 32 pacientes concurría un aneurisma de los SV (grupo A) y en 19, un aneurisma de la AA (grupo B). El EuroSCORE logístico fue 3,92 ± 1,23% para toda la serie.

Los datos demográficos de los 100 pacientes con VAB y aneurisma de aorta a los que se reemplazó la válvula: En la mayor parte de los casos, la VAo tenía estenosis (71%). De los 29 pacientes con VAo normal o con IAo se intervino a 17 antes de 2005, periodo en que aún no estaba consolidada en nuestro servicio la cirugía de reparación de VAo, y se decidió reemplazar la VAB. De los 12 pacientes intervenidos desde 2005, 8 tenían calcificaciones en ambos velos y en 4 los velos aparecían retraídos y con comisuras muy calcificadas. El EuroSCORE logístico fue 4,12 ± 1,33%.

Evolución intrahospitalariaLos tiempos de circulación extracorpórea y pinzamiento aórtico fueron 127 ± 18 y 109 ± 18 min en el grupo A y 74 ± 22 y 57 ± 24 min en el grupo B. Se realizó ecocardiografía transesofágica intraoperatoria tras la salida de bypass, que mostró una VAo normofuncionante (IAo 0-I) en todos los casos, salvo en 2 pacientes del grupo A cuyo grado de IAo era > II debido al prolapso de un velo. En ambos casos se pudo corregir el prolapso mediante plicatura central. El posterior estudio ecocardiográfico fue normal. No hubo mortalidad hospitalaria. Un paciente del grupo A requirió reintervención por hemorragia excesiva durante las primeras horas del postoperatorio. Un paciente del grupo B con antecedentes de accidentes cerebrovasculares isquémicos sufrió un nuevo episodio, y resultó con disartria permanente. No hubo otras complicaciones mayores reseñables.

Seguimiento

Con una mediana de seguimiento de 36 meses, ningún paciente ha fallecido o ha requerido reintervención sobre la VAo.

DISCUSIÓN

Valvulopatía aórtica el reemplazo valvular es el procedimiento quirúrgico más empleado, el implante de una prótesis aórtica tiene una morbilidad importante a medio y largo plazo. en pacientes jóvenes, la necesidad crónica de medicación supone una limitación importante en su calidad de vida, y en las mujeres se suma la dificultad que puede suponer el manejo de un posible embarazo. Por lo tanto, cuando se puede preservar la VAo, especialmente en pacientes jóvenes, su reparación evita estas complicaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes.

La cirugía reparadora de la VAB ha experimentado un desarrollo considerable en los últimos años. Aún hay controversia sobre si se debe reparar una VAo.

El objetivo del estudio es analizar los resultados precoces y valorar la durabilidad de la reparación a medio plazo en 51 pacientes en que se realizó cirugía reparadora sobre la VAB. Se trata de la serie más importante de España y una de las más numerosas publicadas.

La asociación de dilatación de los SV o AA con la VAB es muy frecuente y está ampliamente documentada. En este estudio, en todos los pacientes se observó dilatación de algún segmento de la aorta. Se realizó reimplante valvular aórtico en 32 pacientes que presentaban dilatación de los SV, y todos mantienen una VAo normofuncionante.

Limitaciones

Se trata de una serie con pacientes seleccionados, no consecutivos y elegidos a criterio del cirujano. Si bien los resultados iniciales y a medio plazo son buenos, se requiere un seguimiento más amplio de los pacientes para poder evaluar a largo plazo el comportamiento de la VAB preservada. Debido a que un número importante de pacientes son de diferentes regiones, el seguimiento ecocardiográfico postoperatorio es descentralizado y realizado por múltiples observadores.

CONCLUSIONES

La cirugía de preservación de la VAB asociada a dilatación de los SV y/o de la AA muestra unos resultados a corto y medio plazo excelentes en válvulas seleccionadas. La estabilización de todos los componentes de la raíz de aorta mejora la durabilidad de la válvula y las técnicas propuestas se muestran reproducibles y estables a medio plazo.

 

Se adjunta link para leer en detalle el artículo.

http://www.revespcardiol.org/es/preservacion-valvula-aortica-bicuspide-asociada/articulo/90210674/

http://www.revespcardiol.org/es/preservacion-valvula-aortica-bicuspide-asociada/articulo/90210674/

http://www.revespcardiol.org/es/preservacion-valvula-aortica-bicuspide-asociada/articulo/90210674/

http://www.revespcardiol.org/es/preservacion-valvula-aortica-bicuspide-asociada/articulo/90210674/

http://www.revespcardiol.org/es/preservacion-valvula-aortica-bicuspide-asociada/articulo/90210674/

http://www.revespcardiol.org/es/preservacion-valvula-aortica-bicuspide-asociada/articulo/90210674/

http://www.revespcardiol.org/es/preservacion-valvula-aortica-bicuspide-asociada/articulo/90210674/

Pablo Ceballos

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.