5

IMAGEN DE LA SEMANA

Paciente femenina de 73 años de edad sin factores de riesgo, no refiere antecedentes cardiovasculares, otros antecedentes hipotiroidismo y se encuentra en estudio de un posible síndrome antifoslipidico, como medicación habitual refiere levotiroxina 75 mcg/día. Consulta a cardiólogo de cabecera por consultorios externos para un control anual, paciente asintomática,TA 130/70 mmHg, FC 75 lpm. ECG: ritmo sinusal, sin valor patológico. Al examen físico: Ap. cardiov: ruidos cardíacos mornofonéticos, silencios libres sin signos de falla aguda de bomba. Buena mecánica ventilatoria, buena entrada de aire bilateral. Resto del examen sin particularidades.  Se le solicita un ecocardiograma Doppler ambulatorio. Al informe se evidencian estas imágenes:

fibroelastoma1

Donde se informa diámetros y función conservada. Leve esclerosis de la raíz de Aorta. Válvula mitral con apertura conservada. Se registra imagen móvil sobre VI, impresiona relacionada con valva posterior mitral con ecogenicidad intermedia y características compatibles con trombo. No presenta otras características (asinergias en VI, ni ecogenicidad espontanea) Se solicita descartar en esa ubicación una masa tumoral (Fibroelastoma). Por lo que se le solicita una resonancia cardíaca para seguir evaluando dicha imagen.

fibroelastoma2

Que piensan con respecto a los dos estudios realizados para valoración de esa imagen que se evidencia adherida a festón medio de (P2) de la valva posterior sin disfunción patológica. Solicitarían algún otro estudio?. Que diagnósticos piensan: Trombo vs Fibroelastoma?

Claudia Villarreal

5 comentarios

  1. Primero que nada, muy bueno e interesante el caso Clau. En segundo lugar, coincido con Leo en q quizas hubiera pedido un ETE en lugar de la RMN. Que hicieron despues con la paciente?

  2. Realizaria un ETE.por su confiabilidada .y en caso de confirmarse su extirpacion.Gracias por los casos y temas que siempre envian.

  3. Muy buen caso, a pesar de la baja prevalencia de los fibroelastomas, pueden encontrarse de forma fortuita a través de un estudio de control, estando el paciente asintomático, o bien presentando signos y síntomas de embolización, que lógicamente ya sería un cuadro mas grave.
    Para descartar luego del transtorácico, yo hubiera solicitado un ETE, quizá de mas rápido acceso y confianza al menos en nuestro servicio. De confirmarse el diagnostico la extirpación del mismo trae excelente pronostico. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.