1

ARTICULO DE INTERES: SINDROME DE MARCAPASO

SÍNDROME DE MARCAPASO

Una causa subestimada de insuficiencia cardíaca

Me pareció de interés hacer referencia a este artículo de revisión sobre el tema, ya que en la práctica clínica habitual no es infrecuente la consulta en guardia médica o consultorio de pacientes portadores de marcapaso (MP) definitivo que refieren signo-sintomatología de insuficiencia cardíaca. El Síndrome de Marcapaso (SMP) es una causa que no deberíamos subestimar a la hora de evaluar estos pacientes, tanto en aquellos que recibieron el implante del dispositivo recientemente o no.

El SMP fue descripto por primera vez, en el año 1969 por Mitsu y col.  Este síndrome clínico tiene una incidencia variable, entre el  5 y el 50% en los portadores de MP. Se evidencia en igual porcentaje en hombres y mujeres, independientemente de la edad y puede presentarse en el postoperatorio inmediato o años después de haber sido implantado el MP.

Su aparición es frecuente en los pacientes con marcapaso VVI y la clínica se resume en síncope, hipotensión arterial e insuficiencia cardíaca.

Los pacientes pueden referir síntomas diversos como astenia, adinamia, disnea, ortopnea, intolerancia al ejercicio, sensación pulsátil en cuello, síncope o pre-síncope, mareos, letargo y adormecimiento. Entre los signos, se destacan la hipotensión ortostática, los rales pulmonares, el edema periférico, las arritmias, las ondas en cañón y en el electrocardiograma la conducción retrógrada ventrículo auricular (AV).

Fisiopatológicamente resulta de la sincronización inadecuada entre la contracción auricular y ventricular, desempeñando un papel importante la conducción retrógrada. En la bibliografía se mencionan los siguientes mecanismos fisiopatológicos:

-Asincronía AV: la pérdida de la sincronía AV que disminuye notablemente el índice cardíaco, y si se agrega contracción auricular con válvulas AV cerradas, se produce regurgitación venosa, distensión auricular y alteraciones del llenado diastólico ventricular con manifestaciones más severas. Está demostrado que hay exacerbación de los síntomas cuando el intervalo AV se halla prolongado.

 – Conducción retrógrada VA: cuando la aurícula se activa en forma retrógrada, siguiendo la estimulación ventricular, el cuadro es más severo debido a los efectos hemodinámicos adversos que surgen de un intervalo muy prolongado entre la contracción auricular y la contracción ventricular siguiente. Es la causa principal del SMP en la estimulación unicameral con modalidad VVI o VVIR. Se observa en la siguiente figura:

5a598f2

-Frecuencia cardíaca (FC) inapropiada: el aumento de la FC durante el ejercicio es fundamental para satisfacer las demandas metabólicas generadas. La falta de incremento en la misma disminuye  la capacidad funcional.

El diagnostico es esencialmente clínico ya que el interrogatorio, el examen físico y el electrocardiograma  son fundamentales. Con respecto al tratamiento, en el caso de pacientes con MP de estimulación unicameral ventricular (VVI), debe plantearse la necesidad recuperar la sincronía AV mediante la estimulación auricular o aurículo-ventricular y, en caso de no ser posible, con la finalidad de disminuir la sintomatología, se debería activar la histéresis o disminuir la frecuencia de salida a una frecuencia menor que el ritmo espontáneo. En aquellos pacientes con MP de estimulación secuencial, donde el problema mayor son los tiempos de conducción inapropiados entre la auricula y el ventriculo, el MP será  reprogramado, prolongando o acortando el intervalo AV acorde a la patología del paciente.  Si  el cuadro clínico del paciente indica la presencia de frecuencia cardíaca inapropiada frente al ejercicio, debería activarse la función R (respuesta en frecuencia).

 

Si bien es posible prevenir la aparición del SMP, seleccionando una modalidad adecuada de estimulación y una correcta programación, es fundamental conocer esta entidad clínica para diagnosticarla a tiempo y prevenir sus complicaciones.

Les dejo el siguiente link para que puedan leer con mayor detenimiento el articulo de revisión:

http://www.scielo.org.ar/pdf/ic/v9n1/v9n1a06.pdf

 

 

Silvia Mamani

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.