6

ECG de la semana

Paciente masculino de 26 años de edad. Sin factores de riesgo ni antecedentes cardiovasculares previos. No refiere otros antecedentes ni ninguna medicación habitual.

Realiza ergometria control que resulto ser asintomatica. Con buen manejo de TA. Alcanzando 27000ITT

¿Qué diferencia hay? ¿Impresión diagnóstica?

Basal

Basal

Ejercicio

Ejercicio

CARDIOIMAGEN

Leandro Mirabelli

6 Comments

  1. ¡Muy buen ECG/ERGO!

    En un principio y a primera vista me pareció el basal un BCRI, mas que nada por la morfología en DI, y de V1-V3, pero luego de evaluarlo bien no cumple con los criterios del mismo. En este caso no le daría importancia a la onda negativa en aVL, es común en algunas personas.

    Al ejercicio me llamo la atención la frecuencia cardíaca y realmente dude en si ese ECG responde a una etapa de ejercicio.

    Coincido con Oscar de la mala progresión de R en precordiales y en que cambia el eje de despolarización.

    PR corto y onda delta, que se ve bien en precordiales. No daría el apto físico y aconsejaría evaluación con servicio de electrofisiología.

  2. La prueba se la pidieron como apto físico.

    Buenas deducciones Drs. Está bien pensar en que algo durante el ejercicio si cambia.
    Con sus sospechan.. Que harían con el paciente?
    Le aprueban alto fisico, lo mandan a hacer otro estudio?

  3. Hola a todos, un caso desafiante según parece, ahi va mi opinión. En el basal el paciente presenta ritmo sinusal un PR aproximado de 160 mseg y un QRS de duración normal (80 mseg) un FC de aproximdamente 70 Lpm QTC 460mmseg aprox, llama un poco la atencion la poca progresión de R de v1 a v4, pero teniendo en cuenta que es una ergo y el paciente esta de pie podría ser debido a la la posición.
    Ahora en el esfuerzo la cosa cambie y bastante para empezar el PR se acorta a menos de 80 mseg, el QRS se ensancha a por los menos a 100 mseg, cambia el eje de despolarización en el plano horizontal con R prominentes de v1 a v4, impresiona una Onda delta de v1 a v4, también cambia el eje de la repolarizacion de con t negativas de v1 a v4. El QTc se mantiene en 440 mseg aprox. Lo que me llama también la atención que en el ejercicio no sube la frecuencia cardiaca o sea esta en 60 lpm (O sea menos que el basal…. Es el ejercicio o la recuperación esta etapa?)
    Bueno lo que sospecharía con esta ergo sería un haz accesorio, enfermedad de Wolf parkision White.
    Una pregunta: Motivo de solicitud de la peg¨?

    Espero resolución … Saludos para todos desde rio gallegos.

  4. Con respecto a la prueba ergometrica: alcanzar un ITT de 27000, es una buena prueba, viendo el ECG de reposo con el de ejercicio tengo que decir que no es muy normal, mantuvo la misma frecuencia cardiaca, a cuanto elevo la TA me interesaria saber.
    Con respecto a la prueba ergometrica: alcanzar un ITT de 27000, es una buena prueba, viendo el ECG de reposo con el de ejercicio tengo que decir que no es muy normal, mantuvo la misma frecuencia cardiaca, a cuanto elevo la TA me interesaria saber.
    ECG: se invierten los vector de despolarización, generando sobrecarga del VD, habra alguna comunicación interventricular generada por el esfuerzo??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.