0

1

La Diabetes tipo II (DBT II) es el mayor factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, y se conoce que  la presencia de ambos (DBT y enf cardiovascular) incrementa el riesgo de muerte. Por lo cual necesario establecer los beneficios cardiovasculares de seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales.

La empagliflozina, actúa a nivel renal, es un inhibidor selectivo y reversible del co-transportador del sodio y glucosa (SGLT2) el cual es responsable de la reabsorción de la glucosa a partir del filtrado glomerular, llevándola de nuevo a la circulación.

Los efectos asociados a esta droga a tener en cuenta son:

  • Caída de la volemia inducida por la diuresis osmótica que acompaña la glucosuria y puede afectar el estado de hidratación, en particular en los pacientes de edad avanzada, con una disminución de la presión anterior. Además el aumento de las concentraciones de glucosa en la orina puede favorecer las infecciones.
  • Descenso de HbA1C en DBT II.
  • Pérdida de grasa corporal, una pérdida de peso.
  • Aumento de LDL y HDL.

Se llevó a cabo un enrolamiento en 590 centros de 42 países, desde septiembre 2010 hasta abril 2013, randomizado 1:1:1, doble ciego, controlado por placebo, la media del tratamiento fue de 2.6 años y de seguimiento fue de 3.1 años.

Evaluaron los efectos del Empagliflozin comparado con placebo sobre la morbi-mortalidad cardiovascular en pacientes con DBT II y alto riesgo de eventos cardiovasculares que recibían tratamiento habitual.

Criterios de inclusión:

  • ≥ 18 años.
  • DBT II.
  • BMI ≤ 45 kg/m2.
  • ClCr ≥ 30 ml/min/1.73m2.
  • Enfermedad cardiovascular establecida. (IAM, enfermedad coronaria conocida, stroke, AI o enfermedad arterial periférica.)
  • HbA1C entre 7% y 9% (si no recibieron hipoglucemiantes).
  • HbA1C entre 7% y 10% (si recibieron hipoglucemiantes en las últimas 12 semanas).

Criterios de exclusión:

  • ClCr <30 mL/min/1.73m2 (MDRD)
  • Hiperglucemias > 240 mg/dl.
  • Revascularización programada dentro del los 3 meses.
  • Cirugía bariátrica 2 años previos o trastornos de absorción.
  • Antecedentes oncológicos en los últimos 5 años.
  • SCA, stroke o AIT, 2 meses previos.

 Se enrolaron 11531 pacientes de los cuales finalmente 7028 fueron randomizados a tres grupos:

  1. Placebo: n= 2333
  2. Empagliflozina: n= 2345
  3. Empagliflozina: n= 2342

Se plantearon como objetivos:

  1. Objetivo primario, fue un compuesto de muerte de causa cardiovascular, infarto y stroke no fatal.
  2. Objetivo secundario, fue el objetivo primario y hospitalización por angina inestable.
  3. Objetivo de seguridad, se evaluaron los eventos adversos (hipoglucemias, infecciones urinarias, infección genital, deshidratación, insuficiencia renal aguda, cetoacidosis diabética y otros eventos que obliguen a la suspensión del tratamiento).

 

Características basales:

Imagen3  Imagen9 Imagen10Imagen6 Imagen7 Imagen8

 

Resultados:

Se evidenció diferencia estadísticamente significativa a favor de los grupos tratados con empagliflozina 10 y 25 mg, tanto para el punto primario combinado [Hazard ratio, 0.86 (95.02% CI, 0.74 – 0.99) p < 0.001 para no inferioridad y p=0.04 para superioridad], como en muerte por causa cardiovascular [Hazard ratio, 0.62 (95% CI, 0.49-0.77) p< 0.001], muerte por cualquier causa [Hazard ratio, 0.68 (95% CI, 0.57 – 0.82) p< 0.001], hospitalización por causa cardiovascular [Hazard ratio, 0.65 (95% CI, 0.50 – 0.85) P= 0.002] y hospitalización por insuficiencia cardiaca [Hazard ratio, 0.65 (95% CI 0.50 – 0.85) p=0.002].

Imagen12 Imagen13 Imagen14 Imagen15

Otros resultados obtenidos fueron sobre los niveles de hemoglobina glicosilada, los cuales tuvieron un adecuado control con empagliflozina con un descenso marcado en las primeras semanas de tratamiento, un descenso de peso mayor en los grupos tratados a diferencia del grupo placebo y como era de esperar se obtuvo un mayor descenso de la tensión arterial sistólica y un aumento de los valores dosados de colesterol LDL y HDL.

En cuanto al punto de seguridad planteado, se observó la presentación de eventos adversos en los tres grupos en porcentajes similares, tanto en eventos adversos serios como en casos de discontinuación del estudio, depleción de volumen, insuficiencia renal aguda y cetoacidosis diabética.y otros como infecciones genitales se observó principalmente en los grupos tratados no así en el grupo placebo.

Este grupo de trabajos se planteó como discusión que entre los pacientes con DBT II y elevado riesgo de eventos cardiovasculares, los que se encontraron recibiendo Empagliflozin tuvieron menor porcentaje de muerte CV, IAM no fatal o stroke no fatal en comparación con aquellos que recibieron placebo. La diferencia entre ambos grupos a favor del Empagliflozin fue significativa a expensas de la reducción de muerte por causa CV. También tuvo menor riesgo de muerte por cualquier causa y de hospitalización por IC. Ambos grupos tuvieron similares porcentajes de hospitalización por AI. Los beneficios por la reducción de muerte por causa CV y por cualquier causa se observaron desde el inicio del estudio y se mantuvo a lo largo del mismo. La reducción del riesgo relativo del 32% sugiere un NNT de 39.

Concluyeron que pacientes con DBT II y alto riesgo de eventos cardiovasculares que reciben Empagliflozina presentan reducción del riesgo de muerte por causa CV, IAM no fatal, stroke no fatal, y muerte por cualquier causa.

Articulo original: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1504720

 

 

 

 

 

Mechi Carlini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.