10

ECG de la semana

 

 

1 2 3

Paciente de sexo masculino de 64 años de edad, tabaquista, dislipémico, sin antecedentes cardiovasculares, hipotiroideo medicado con levotiroxina 150 mcg/d. Consulta a guardia médica por cuadro clínico caracterizado por dolor precordial, opresivo, irradiado a miembro superior izquierdo (brazo y muñeca), de intensidad 8/10, de 30 minutos de duración, que no cambia con el esfuerzo. Refiere dos episodios similares previos, uno el día anterior, y otro la misma mañana de la consulta, ambos autolimitados al reposo. Ingresa sintomático para angor, TA 140/90 mmHg. ¿Que piensa del siguiente ECG y que conducta tomaría?

Leonel Lodolo

10 Comments

  1. Resolución:

    El paciente se interpreto con el diagnóstico de IAM CEST anteroinferior KKB (pico CK 3345 MB 424) por lo que se realizo ATC primaria a CD con implante de 2 stents convencionales (TV 45 MIN PB 90 MIN) (interpretado como vaso culpable). En contexto de paciente que presentaba la siguiente CCG: DA proximal lesión severa segmentaria (compromete origen de diagonal), Lateroventricular de circunfleja severa, Coronaria derecha ocluida de gran calibre (llegaba a la punta y daba la vuelta).
    Posteriormente se realiza un ecocardiograma Doppler que informa: RAO 36 DFDVI 54 SS 10 DFDVD 29 AAI 24 PP 9 FEY 40 %. Aquinesia inferior e ínfero lareral de base ápex, septo y antero apical. Esclerosis aórtica, IM moderada a severa. Cavidades derechas normales. PSP 35.
    El paciente se va de alta hospitalaria con tratamiento completo y regresa el día 25/09 para realizarse ATC a arteria descendente anterior con implante de 1 DES. Evoluciona favorablemente, y se le otorga el alta hospitalaria con posteriores controles por consultorios externos.

    Agradezco los comentarios y espere hasta ahora para la resolución sabiendo que había un vaso todavía por tratar.

    Muchas gracias.

  2. Coincido con varios en el cual se trata de un ECG con RS, HBAI + BCRD. Con secuela tipo Q en cara inferopostero lateral.
    Con respecto a la conducta , primero colocaria un introductor valvulado para eventual MCP transitorio y luego CCG.
    Si bien la posibilidad que evolucione a un BAVC no es tan elevada (seria mayor si la rama comprometida seria la posterior), es indicacion IIA colocarle un MCP transitorio de tratarse de un nuevo Bloqueo Bifascicular en contexto de IAM.
    Muy prolija la edicion y presentacion de los ECG. !!!
    Saludos

  3. Ritmo sinusal, HBAI, FC100 lat/min, BCRD, SupraST en cara inferior y anterior, Con la clinica estariamos frente a un SCACEST, activar hemodinamia inmediatamente, TTO anti-isquemico…. Muy buen ecg! Esperamos la respuesta!!!

  4. Para mi es un IAM inferoposterolateral evolucionado (con Q y supra persistente) + APIAM + BCRD o algún trastorno de la conducción intraventricular (TCIV).
    Conducta: hemodinamia.

  5. bloqueo de rama derecha, hemibloqueo anterior izquierdo, secuela anterior y supra en cara inferior. SI la pego en alguna me consagro. Saludos!

  6. No llego a ver bien las imágenes desde donde entre…Muy bueno el aporte de Dardy. El Pronostico de ese bloqueo bifasicular es uno de peor pronistico. Activaría hemodinamia y reperfusión inmediata.
    Saludos.

  7. Creo también que en el contexto clínico parece un SCA. Tiene secuela inferolateral por lo que podría constituir APIAM teniendo en cuenta los episodios previos por lo que la conducta sería realizar un cateterismo. Si bien tiene supra ST, este es difícil de evaluar en el contexto del BRD + HBAI, aunque no parece cumplir con los criterios de Sgarbossa.

  8. Creo q teniendo en cuenta la clínica y el ECG pensaría en un sca, IAM anterolateral muy grande con compromiso del sistema de conducción: BRD y HBPI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.