2

Metaanálisis: eficacia de la trimetazidina en la preservación miocárdica antes de la CRM

1

 

Las lesiones por isquemia y reperfusión durante y después de una cirugía de revascularización miocárdica (CRM) pueden conducir a daño celular reversible e irreversible. Clínicamente las lesiones por isquemia-reperfusión pueden manifestarse por atontamiento cardíaco, infarto periprocedimiento, bajo gasto cardíaco o arritmias. La evidencia bioquímica de daño celular (elevación de los niveles de CK, CK-MB o troponinas) está claramente vinculado con efectos adversos en el posquirúrgico.

La trimetazidina es un agente con propiedades metabólicas antiisquémicas y un efecto cardioprotector que no interfiere con la hemodinamia cardíaca. Múltiples estudios han demostrado el efecto beneficioso de esta droga en pacientes con angina crónica estable e insuficiencia cardíaca.

Este trabajo consiste en una revisión sistemática y un metaanálisis de los ensayos clínicos randomizados que hayan investigado la eficacia en la preservación miocárdica de aquellos pacientes que hayan recibido trimetazidina antes de la CRM, evaluando los valores de biomarcadores cardíacos (CK, CK MB, CPK, TnT, TnI) en el posquirúrgico.

En la selección de estudios se evaluaron 82 trabajos, de los que 6 permanecieron después de haber aplicado los criterios de inclusión y exclusión. Estos estudios fueron divididos en 2 grupos: aquellos que dosaron biomarcadores antes de las 12 horas después de la cirugía, y aquellos que lo hicieron después de las 12 horas.

Se encontraron diferencias significativas entre los grupos trimetazidina y placebo, encontrándose valores inferiores de CK, CK MB, TnT y TnI en el grupo trimetazidina, tanto en el grupo de estudio con dosaje antes de las 12 hs como en el grupo con dosaje posterior a las 12 horas. Respecto de la CPK no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos.

En conclusión, el tratamiento prequirúrgico con trimetazidina podría tener un efecto positivo en la preservación miocárdica en pacientes sometidos a cirugía de revascularizacíon miocárdica

Alejandro LLorens

2 comentarios

  1. Interesante hipotesis,seguramente ya estaran diseñando un trabajo donde evaluen el impacto clinico( no solo bioquimico )de los pacientes tratados con la trimetazidina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.