1

ESTENOSIS AORTICA SEVERA: de los pacientes en riesgo a la obstrucción severa

La estenosis valvular aórtica es una enfermedad progresiva cuya característica principal es dada por la obstrucción del flujo de salida del ventrículo izquierdo en su etapa final, dando como resultado gasto cardiaco insuficiente, disminución de la capacidad de ejercicio, insuficiencia cardíaca, y la muerte por causas cardiovasculares.

Su prevalencia es de 0,2% (entre los adultos entre las edades de 50 y 59 años), del 9,8% (octogenarios), representando una prevalencia global del 2,8% (adultos mayores de 75 años). Si bien la mortalidad no se incrementa cuando la EAo es asintomática, se ha demostrado en diferentes estudios la presencia en cuanto a la mortalidad de una tasa superior al 50% a los 2 años para los pacientes con enfermedad sintomática, salvo que se realice primeramente el RVAo.

En este artículo hubo un total de 65.000 reemplazos de la válvula aórtica que se realizaron en Estados Unidos en 2010, principalmente para la estenosis aórtica; de los cuales 70% de estos procedimientos se realizaron en pacientes mayores de 65 años de edad, lo que contribuye al alto costo de la atención de salud en dicha población.

Actualmente, no existen terapias médicas para prevenir o retardar la progresión de esta enfermedad. En su lugar, la mejora de los resultados del paciente depende de la identificación de las personas en riesgo de enfermedad de la válvula a tiempo, midiendo con precisión de la gravedad de la estenosis, la gestión de cualquier enfermedad concurrente, y asegurar la sincronización y el tipo adecuado de reemplazo de válvula aortica.

El reemplazo de la válvula aórtica Transcatéter (TAVR) se recomienda en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática que tienen un riesgo quirúrgico prohibitivo, que se define como un riesgo predicho de muerte o complicaciones con la cirugía de más de 50% a 1 año, una condición médica que involucra otros tres sistemas principales de órganos que no es probable que se mejoró después de la operación, o un grave impedimento a la cirugía, como un frágil (“porcelana”) aorta muy calcificada.

En un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, TAVR proporcionó una reducción de 2 años por todas las causas de mortalidad de un 68% y sin TAVR al 43,4% con TAVR, así como un mejor estado sintomático y la calidad de vida.

TAVR es también una alternativa razonable a la sustitución de la válvula aórtica quirúrgica en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática que están en alto riesgo, pero son candidatos adecuados para la cirugía. Los estudios aleatorizados han demostrado que los resultados clinicos en estos pacientes son similares con el reemplazo de la válvula aórtica quirúrgica y TAVR, con tasas de 1 año de la muerte de 26,8% y 24,2%, respectivamente, con la equivalencia se mantiene a 3 años de seguimiento.

La válvula aórtica dilatada con balón proporciona beneficio hemodinámico limitados, que se compensa por el riesgo importante de complicaciones de procedimiento y una alta probabilidad de estenosis recurrente dentro de 6 meses. Dilatación aórtica con balón ahora está restringido a algunos pacientes que se presentan con compromiso hemodinámico, como un puente a TAVR o cirugía.

Otra función importante del enfoque Multidisciplinarias a la selección del tratamiento es evitar la costosa y de alto riesgo, y últimamente procedimientos inútiles en pacientes que van a derivarse por presentar poco beneficio sintomático o la mejora en la calidad de vida. Los ejemplos incluyen pacientes con una esperanza de vida muy limitada, insuficiencia ventricular izquierda irreversible, enfermedad pulmonar severa, movilidad reducida como consecuencia de enfermedad neurológica o musculoesquelética, demencia avanzada, u otras enfermedades sistémicas. Especialista en cuidados paliativos debe estar disponible para estos pacientes.

 

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMra1313875

 

ISHINO, Koji

Mechi Carlini

One Comment

  1. Excelente Resumen de este articulo sogre eao. Como siempre es dificil elegir entre tavi y crvao en pacientes de alto riesgo quirurgico. Se destaca el enfoque multidisiplinario en esta toma de decicion. Y … la gran duda sobre la duda sobre el tiempo quirurgico de la eao s asintomatica persiste. Saludos para todos desde rio gallegos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.