0

Marcapasos cardíaco definitivo sin electrodos

 

1

En este trabajo, publicado en la revista Circulation en Abril 2014, Reddy y colaboradores evaluaron el rendimiento clínico y la seguridad de un nuevo dispositivo, el marcapasos cardiaco definitivo sin electrodos, en un seguimiento a tres meses.

2

Introducción

Alrededor de 750.000 marcapasos son implantados en el mundo anualmente. Si bien estos dispositivos mejoran la calidad de vida y reducen la mortalidad en pacientes de riesgo, su utilización no está exenta de complicaciones. Se estima que aproximadamente un 10% de los pacientes desarrollan algún tipo de complicación relacionada con el dispositivo. Dichas complicaciones pueden deberse tanto al generador (hematoma en el sitio de implante, infección de bolsillo), como al mismo procedimiento de implante (neumotórax, taponamiento cardiaco, y desplazamiento de los electrodos). En el seguimiento a largo plazo las complicaciones más frecuentemente se asocian a los cables del marcapasos (trombosis venosa, fractura del cable, infección de los mismos, ruptura del revestimiento aislante).

3

Métodos

LEADLESS fue un estudio prospectivo, no randomizado, de única rama, multicéntrico, donde se evaluaron 33 pacientes en un seguimiento a 90 días.

El punto final primario de seguridad fue la ausencia de complicaciones a los 90 días y el punto final secundario incluyo la valoración de los parámetros de rendimiento, que fueron la tasa de implante exitoso, el tiempo de implante y las mediciones de rendimiento del dispositivo (umbral de estimulación/sensibilidad y la respuesta a frecuencia).

4

Resultados

La edad media de la cohorte de pacientes (n = 33) fue de 77 ± 8 años, el 67 % de los pacientes eran hombres (n = 22 /33). La indicación más común para la estimulación cardíaca fue la fibrilación auricular permanente con bloqueo auriculoventricular (n = 22, 67%). La tasa de éxito del implante fue del 97 % (n = 32). Cinco pacientes (15%) requirieron el uso de >1 marcapasos sin electrodos durante el procedimiento. Un paciente desarrolló perforación del ventrículo derecho y taponamiento cardiaco durante el procedimiento y falleció eventualmente como resultado de un ictus. La tasa de ausencia de complicaciones general fue del 94% (31/33). Tras 3 meses de seguimiento, las mediciones de rendimiento del marcapasos (sensibilidad, impedancia y umbral de estimulación) mejoraron o se mantuvieron estables, dentro del rango aceptado.

5

Conclusiones

Este estudio demostró que el dispositivo es seguro y factible.

Sin lugar a dudas, el presente trabajo podría representar un cambio de paradigma en el uso de marcapasos. Sin embargo, aún presenta algunas limitaciones: actualmente el único modo de marcapaseo es VVIR, por lo que no sería apropiado para pacientes que requieran marcapaseo bicameral. Por otro lado, para poder obtener resultados de mayor validez sería necesario un estudio comparativo con marcapasos convencionales, utilizar una muestra mayor y evaluar la tasa de complicaciones durante un mayor seguimiento.

 

FOLLOW UP

6En este trabajo los autores evaluaron la incidencia de complicaciones y el rendimiento del dispositivo en un seguimiento a un año, en 31 de los 33 pacientes incluidos en el estudio LEADLESS. No se observaron complicaciones relacionadas con el marcapasos. El rendimiento del dispositivo se mantuvo estable a lo largo del seguimiento.

El estudio concluyo que este dispositivo presento un rendimiento muy estable, con adecuada seguridad durante el seguimiento para los parámetros evaluados.

 

Material extra:

Implante de marcapasos sin electrodos St. Jude

https://www.youtube.com/watch?v=P6PLiyzatOo

Marcapasos sin electrodos MEDTRONIC y conectividad inalámbrica a smartphones

https://www.youtube.com/watch?v=iAKD4uszEVk

 

Fuentes:

  1. Knops RE, Tjong FVY, Neuzil P, et al. Chronic performance of a leadless cardiac pacemaker: 1-year follow-up of the LEADLESS trial. J Am Coll Cardiol 2015;65:1497–504.
  2. Knops RE, Tjong FVY, Neuzil P, et al. Chronic Performance of a Leadless Cardiac Pacemaker. J Am Coll Cardiol 2015;65:1497–504.
  3. Gold M. Are Leadless Pacemakers a Niche or the Future of Device Therapy? J Am Coll Cardiol 2015;65:1505-8.

 

 

Flora Andreatta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.