6

ECG DE LA SEMANA

ECG DE LA SEMANA

Paciente femenina de 53 años de edad, sin factores de riesgo. Como antecedentes: portadora de Enfermedad de Chagas. Medicación habitual: Carvedilol. Consulta a nuestro servicio por episodios reiterados de mareos por lo que se le realiza ECG. Ecocardiograma normal.

 

ECG FINALrefucido

– diagnostico?

– conducta?

– realizaria cardioversion farmacologica o electrica?

– para ud tiene indicación de CDI? Teniendo en cuenta su antecedente.

CARDIOIMAGEN

Matias Padilla

6 comentarios

  1. Hola! ECG muy interesante para repasar los criterios de Taquicardia de QRS ancho, regular, con eje inferior (positiva en derivaciones inferiores), morfologia de BRI, presenta para mi tambien una fusion y podriamos suponer q se ven algunas P disociadas aunque dado el caracter tan rapido de la taquicardia cuesta identificarlas con presicion. Tiene transicion temprana en precoridales, entre V2 – V3. Negativa en DI y AVL, por lo que a diferencia de la mayoria de las TV de morfologia de BRI y eje inferior que se originan en zonas cercanas al TSVD, en este caso parece provenir del VI.
    Yo creo que lo menos estresante y mas practico en este caso de pte chagasico que viene haciendo TV y se encuentra sintomatico para mareos es la CVE, menos inocuo y mas rapido para revertirlo.
    Pensando en la enfermedad de base y en la TV que desarrollo, dudo que el eco sea normal, hay q buscar principalmente el aneurisma en sacabocados caracteristico de los chagasicos, la funcion contractil todavia debe estar preservada en forma global por la tolerancia a la arritmia pero estructuralmente no creo q sea normal.
    Yo pediria un EEF primero para objetivar el origen y factibiidad de induccion con pocos extraestimulos.. y si optaria por el CDI y tto a full con amiodarona..
    Saludos.

  2. Pacientes complejos si los hay los chagásicos.
    El ECG es categórico de TV monomorfa sostenida a 180 lpm aproximadamente, disociación AV mejor evidenciables en precordiales,latido de fusión ventricular e intervalo RS mayor a 100 mseg.
    La conducta en aguda en esta paciente con aceptable tolerancia hemodinámica podría ser iniciar con carga rápida de amidarona sabiendo que la CVE es de primera elección.
    Indicación de CDI: La paciente es portadora de Serología positiva para chagas con ECG basal y ecocardio Doppler Normal (FS bi vent normal y motilidad conservada) solo recibió carvedilol como tratamiento antiarritmico.
    En el ultimo consenso SAC de cardiopatía chagásica esta paciente tiene indicación IIa para implante de CDI en prev secundaria de MS pero no cumple el requisito de haber estado refractaria al tratamiento farmacológica.
    Mi conducta inicial sería monitoreo UCO e impregnación con amiodarona y ver respuesta.
    La gran mayoría de los trabajos comentan el uso de CDI en pacientes post IAM, FEy S, TV-FV con descompensación hemodinámica.
    Buen ECG que seguro generara mucha controversia a la hora del tratamiento final. Gracias por el aporte.

  3. Qué momento! Bajar solo y ver eso. Me parece que es una taquicardia ventricular (TV) monomorfa. Y tiene algo más pero no sabria decirlo con seguridad. Conducta: cardioversion…si esta muuy sintomatica electrica. Pero no se que tanto estaba esta señora. Tal vez la farmacologica si silo eran mareos es una buena opcion. En cuanto a la indicacion de CDI INTUYO que se podria pensar en su implante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.